Pruebas: junio 2010

Hola, Bienvenido a Panorámica Del Observador!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.
Feedburner

    ¿Me recomiendas?

Páginas

martes, 29 de junio de 2010

Poesía : Paisaje gris

Paisaje gris, Poesía


Momentos de silencio,
quietud ensordecesodora,
maltragar presencio,
soledad abrasadora.

Me quemo en mis palabras,
sucumbo en mis lamentos,
mis ojos no me abras
benditos pensamientos.

Facciones se resisten,
el habla se detiene,
mis lagrimales insisten,
el orgullo me retiene.

Solamente grises
que sin querer merezco,
como arco iris no precises
Tú, Paisaje que aborrezco.

domingo, 27 de junio de 2010

Una mirada desde lo alto.

Imagenes desde lo alto
(Click en la imagen para ver)

Nuestros puntos de vista suelen ser escasos recorriendo todos los sentidos, aun así nos limitamos a ver lo que nuestros ojos creen ver. Nuestros puntos cardinales, imaginamos, nos limitan. El Este, Oeste, Norte o Sur no nos dice nada, Por ello cuando nuestra visión es nula, usemos nuestra imaginación y lograremos una mirada por encima de lo que conocemos: una mirada desde lo alto.

jueves, 24 de junio de 2010

Peliculas recomendadas : Vincere

Peliculas recomendadas Vincere

El tema central de Vincere ronda en una historia real, verídica y oculta, de principios del siglo XX, la que supone una simple historia de amor aunque muy particular; una pareja de ricos burgueses que se quieren apasionadamente: Ida Dalser y un estudioso, ambicioso, fogoso jóven socialista llamado Benito Mussolini. Al conocerlo ella se rinde a sus pies, lo escucha con mucha atención y en cada detalle, tal es así que acepta sus ideas, financia sus diarios propagandistas, apoya su carrera política vendiendo todos los bienes personales, dándole fuerza a un partido que se anticipa al fascismo.
Ni bien estaba comenzando la Primera Guerra Mundial, Ida queda embarazada y da a luz a un niño, que en casi homenaje a su padre, lo llama Benito. Como Benito padre estaba ensimismado en obtener poder a toda costa, termina por participar en la guerra, dejando a madre e hijo solos, abandonados. Desesperada y angustiada y teniendo en mente el recuerdo presente de su enamorado, termina aceptando con dolor que algo trágico ha sucedido. El tiempo cruel a su estilo termina por regalarle una sorpresa inesperada, innecesaria: Benito Mussolini padre esta ahora casado con otra mujer y tiene 2 hijos.


La situación cambia de tal manera para Ida que todo aquel dolor se intensifica al conocer que el ambicioso plan que quiso llevar a cabo su “ex enamorado” fue cumplido satisfactoriamente y termina siendo un emblema del poder… y fascista . Se agrega el factor miedo a la desasosiego sostenido, ya que ahora la ensimismada es ella, quiere que su hijo conozca a su padre y éste lo reconozca como tal.
Mas allá de la idea, real, de la tragedia de la película lo que pretende el director es dar a entender que clase de mujer, embarazada, robada, estafada y negada por poder, es la que aceptó a una persona en todo su espectro y apoyando con alma y vida un plan que conocía, era macabro. Lo interesante es que, creemos en el fondo, Ida Dalser en un futuro cinematográfico consigue su dignidad perdida.

Información:

Dirección:
  • Marco Bellochio

Reparto:
  • Giovanna Mezzogiorno
  • Filippo Timi
  • Fausto Russo Alesi
  • Michela Cescon
  • Pier Giorgio Bellocchio
  • Corrado Invernizzi

Duración:
  • 128 mins

País:
  • Italia
  • Francia

Lenguaje:
  • Italiano

Lanzamiento:
  • 2009


Mira online "Vincere"
(Idioma español)


Fuente: Panoramica Del Obsevador, Adrian J. Messina, nos reservamos los derechos.

miércoles, 23 de junio de 2010

Escritos : Sentido

Escritos, Sentido

Al que escucha y al que no. A la almeja que en uno de los siete mares se perdió. Al sonido que nunca se oyó. A la vuelta que nunca se dió. Al ciego que un día vió. Al condenado que se perdonó. Al absurdo que se entendió. Al destino que se truncó. Al giro que que no se dió. Al oido que sangró. Al diablo que no peleó. Al bastardo que se crió. Al sentido que claudicó. Al silencio que me atrapó. Al año que ya pasó. A la mochila que no aguantó. Al perro que ladró. A la limosna que no se pidió. A la belleza que no gustó. Al cielo que se cayó. Al otoño que llegó. A la lata que se vació. Al pez que me mordió. Al coyote que no corrió. Al letra que me cortó. Al delirio que me atrapó. A la bota que no calzó. Al pensamiento que se descolgó. Al pelo que creció. Al control que se perdió. A la pinza que apretó. Al auto que chocó. Al futuro que se asustó. Al presente que se desnudó. A la moral que se atrofió. Al amor que ganó. Al odio que me encontró. Al pan que se quemó. Al viento que siempre sopló. A la canción que desgarró. Al niño que regresó. A la cicatriz que se cerró. Al pie que se elevó. Al mar que me amó. Al fuego que ardió. Al faro que iluminó. Al amigo que apoyó. A la lluvia que me refugió. Al vino que me alegró. A la silla que me aguantó. Al mentiroso que cantó. A la idea que se rebeló. Al puño que me pegó. Al principio que se truncó. Al final que no llegó. Al la luz que se enciendó. Al príncipe que no besó. A anillo que rodó. Al peine que me despeinó. A la ola que me revolcó. Al muro que se cayó. Al alfil que me aburrió. Al pequeño que creció. A la recta que siguió. A bar que siempre abrió. Al polizón que se escapó. Al premio que no se dió. A la sombra que alumbró. A la razón que gritó. Al rueda que se rompió. Al escalón que se salteó. Al pasillo que me encerró. Al cerrajero que me buscó. Al puente que se construyó. A la piedra que revivió. Al acto que se interpretó. Al sobrino que nació. Al padre que volvió. Al rato que pasó.
Al sentido de un amor.

domingo, 20 de junio de 2010

Música recomendada : Archie Bronson Outfit , Derdang derdang

Archie Bronson Outfit

"No todo ha sido descubierto" pensó aquel representante de la productora "Domino Records" que descubrió al azar en su pub favorito "The Cat's Backs" a estos chicos. Imaginemos una salida con amigos en un bar pequeño, cerveza va, cerveza viene, se apagan las luces y todos atónitos: silencio cautivador. De repente, se escucha en los altavoces "Buenos noches, somos Archie Bronson Outfit, larga vida al Blues-rock". Miramos el pequeño escenario y empezamos a escuchar una música tan poderosa como para tocar en el mismísimo Slane Castle. Quedamos absolutamente desconcertados... no lo podemos creer. Por ello mismo, al finalizar el show, firmaron contrato casi al instante en el 2003.
Es que entre tanto pop empalagoso y rock sintético, los amantes como nosotros, de la sencillez musical y desuso del virtuosismo, ponderamos las bandas que llevan en la sangre las raíces de cualquier estilo.


Archie Bronson es una de ellas, el blues-rock, el indie, el garage-rock, la paz musical y el country, la suciedad y la desprolijidad, la fuerza coherente y el falsete vocal que desacelera e hipnotiza con guitarras psicodélicas que nos llevan de las puertas de la modernidad hacia el Woodstock de 1969. Como condimento extra este año han sacado su último material "Coconut" y el disco "Derdang Derdang", fue producido por Jacquire King (Tom Waits, Kings Of Leon) el resto, se los producirá Archie Bronson Outfit.

Permítanse escuchar "Cuckoo" :







Infografía:

Origen:
  • Londres, Inglaterra.
Lanzamiento:
  • 2001
Estilo:
  • Blues-rock
  • Indie-rock
  • Garage-rock
  • Indie-rock
Discografía:
  • 2005, Fur.
  • 2006, Derdang Derdang
  • 2010, Coconut.


Fuente: Panoramica Del Observador, Adrian J. Messina, nos reservamos los derechos.

miércoles, 16 de junio de 2010

Escritos : La pesadilla recurrente


Tenía una pesadilla recurrente que siempre se repetía. Siempre. En ella se veía a sí mismo haciendo algo cotidiano y absolutamente normal, como pedir la cuenta en un restaurante. Y de pronto oía sonar su despertador y abría los ojos. No estaba en aquel restaurante. Estaba durmiendo.

Respiraba hondo, se levantaba de la cama, y, dominado por una persistente sensación de desasosiego, comenzaba el día.

Todo iba bien, dentro de la más absoluta lógica diaria, hasta que, en medio de una aburrida reunión con su jefe, oía el irritante sonido del despertador y abría los ojos. No estaba en la sala de reuniones, sino tumbado en su cama. De nuevo aquella sensación de desasosiego. Y de nuevo se levantaba, se ponía en pie y salía de su dormitorio para comenzar el día. Lo hacía con la horrible certeza de que, en cualquier momento (mientras se duchaba, o al tomar el metro, o haciendo la compra), sonaría la alarma de su despertador y despertaría de nuevo.

La pesadilla siempre se repetía. Siempre.

En cualquier momento.



Nota: Este breve relato es un cuento que desconozco su autor, lo he leído hace tiempo y como esas pequeñas cosas que se mantienen inmunes,imborrables,persistentes y nunca he encontrado ni el autor ni el texto original, y aquí lo expondremos naturalmente como lo así lo es, mi memoria y mi consciencia.

lunes, 14 de junio de 2010

Notas : Homenaje a Borges

Homenaje a Borges

Escribir una página sobre Jorge Luis Borges es ejercer un acto reincidente en las cosas ya comunes y demasiado famosas: su vindicación de Buenos Aires, su amor a las letras anglosajonas, su afán de laberintos y tigres, sus inolvidables cuentos y su metafísica. Me enajenaré de las biografías y de halagos foráneos y trataré de escribir sobre mi propio contacto con los textos de Borges. Los primeros dos libros que leí hace varios años fueron, en una edición económica, El hacedor y El informe de Brodie; desde aquellos días no dejé de leerlo. Declaro un presentimiento que ocurre en la lectura de sus libros: leer a Borges es leer la literatura; es leer cientos de miles de libros a la vez; es leer una biblioteca infinita. Es adentrarse, al mismo tiempo, en las leyendas nórdicas y en los cuentos orientales, y en el Siglo de oro, y en el modernismo. Me enseñó a Quevedo, me enseñó a Chesterton y a Stevenson. Quiso ser ellos, pero en el decurso de los años los superó y en el final de su vida lo supo. He dicho que me enseñó; esa ejecución es de orden milagrosa o mágica, ya que ha muerto hace 24 años. Esa magia, esa forma certera de inmortalidad sólo pueden practicarla los grandes hombres.
Jorge Luis Borges ha entrado en el canon de los escritores universales, junto a Shakespiare, Cervantes y Goethe.

Blog news: Reply en los comentarios

Reply en los comentarios

Una nueva opción está disponible en P-D-O para agilizar los mensajes. Muchas veces los comentarios suelen tornarse en discusiones y debates entre uno o más comentaristas y otras tantas deseamos responderle a uno en particular únicamente, por algún motivo. Para ello existe el "reply" (responder) que ahora encontrarán al lado del nombre de cada usuario que dejó un mensaje. Haciendo click en el botón de "reply" se les abrirá un cuadro del tipo pop-up con un código que tiene la finalidad de que cuando escribamos nuestro comentario sea dirigido a ese usuario que hemos elegido. Verán algo así:


Reply
(Click para ampliar)

Al hacer click en el icono se desplegara el cuadro de comentario en un pop-up liviano y verán esto:

Reply en los comentarios
(Click para ampliar)

Allí observamos que aparece un código dentro del cuadro del mensaje, como aclaramos anteriormente, corresponde al usuario que le estamos respondiendo. Simplemente escribimos debajo de este código, sin borrarlo, y nuestro comentario será dirigido al usuario que hemos seleccionado.
Otra opción, útil que esperamos sea aprovechada. Nuestro objetivo de la accesibilidad del sitio continúa en progreso.


Fuente: Usos del script, Vagabundia Blog.

domingo, 13 de junio de 2010

Musica recomendada : Eddie Vedder , Into the wild

Eddie Vedder, Into the Wild

Al cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder se lo conoce por involucrarse en numerosas cargas políticas: apoyo la candidatura a Ralph Nader (activista y abogado norteamericano que se oponía al poder de las grandes corporaciones), otro caso fue cuando demandaron a Ticketmaster por el sobreprecio de las entradas de sus recitales, también es vitalicio por pelear sobre causas ambientales entre otras tantas. En el 2007 finalmente se decide a lanzar su primero disco solista y no pasó desapercibido.
En el momento en que los directores de la película "Into the wild" ("Camino salvaje") se contactan con él para que sea la banda de sonido de la obra, Eddie quiso conocer mucho más acerca de la película en la que trata de la vida de Christopher McCandless, de la cual algo ya conocía, e inmediatamente luego, aceptó rotundamente.
Para los que no han visto la película "Into the wild" pueden ver una reseña de ella en nuestro blog.


Una película donde abordan los paisajes, la pureza, el country, la vida hippie, la paz, la naturaleza, donde el único mensaje es: realiza tus sueños, Eddie Vedder parecía ya tener en la cabeza el disco que iba a grabar para esta película: pura sensibilidad y letras bellísimas.
Un disco donde la acústica es la palabra mayúscula, las hay de todo tipo y nunca sobran, es un truco de magia que sorprende a lo largo del show, uno sabe por donde viene el tema pero no donde terminará. La voz y el tempo musical nos ubican en un paisaje desolado, desierto, rocoso y a la vez lleno de vida: son melodías luego transformadas en imágenes.
Un homenaje al country-rock que no faltará el respeto, sino que enaltecerá los grandes momentos.
Gracias Eddie, provocaste una especie de llanto con tu "Society", que podrán escuchar aquí:

Eddie Vedder , "Society"





miércoles, 9 de junio de 2010

Pasado y presente se encuentran.

Imagenes Normandia antes y despues
(Click en la imagen para ver)

Tiempos diferentes se unen y nos unen en estas fotografías, lapsus de tiempo que no se contaron. Una toma de la gravedad que se estanca para luego ser transportada. Un trabajo excepcional que combina el pasado, precisamente entre lapso de 1941/1944 durante la Segunda Guerra Mundial y el presente en San Petersburgo, Rusia.

martes, 8 de junio de 2010

Notas : El escritor y su patria

El escritor y su patria

De los tantos vejámenes a los que se puede tildar a cualquier escritor americano el más prejuicioso es el de mitigar su patriotismo. Es común en nuestro continente que aquello que repudiamos del militar pretendamos exigírselo al escritor. Levemente lo padeció Borges en su país, y también Alfonso Reyes en México. Esta pérfida acusación se gesta de la indiferencia a sus obras y hasta de la ignorancia de sus virtudes; más de una persona me ha dicho con soltura que Borges prefirió morir en otro país, y dicha acción lo invalidaba de ser argentino. Esta declaración innoble posee una intención tramposa. El hombre, ya transcurrido todos sus años, debe pasar por ese estado miserable que es la muerte; y el otro, más ajeno y placiendo el aire que respira, demanda que aquel decida patrióticamente donde dejará sus huesos. En vano traer a la memoria ajena sus primeros poemarios, llenos de barrio, de la mitología del compadrito; en vano la afición del gaucho y de la llanura y del Sur. Reyes, por su parte, se mecía en las palabras del griego, y ciertos sectores traducían ese amor a un olvido del azteca. Pero Reyes era hondamente mexicano y hondamente americano. En una carta a Max Daireaux porfía sobre algunos puntos del libro Littérature Hispano-américaine que escribió el francés. Daireaux consideraba a la literatura de México fuera de la hispánica en América. Reyes responde: “Viviendo yo en Madrid, con cuyo mundo literario me siento tan compenetrado, dirigí una convocatoria anónima a varios escritores, citándolos para celebrar en el Botánico, con unos minutos de silencio, cierto aniversario de Mallarmé. José Ortega y Gasset escribió después sus impresiones en la Revista de Occidente, y declaró que la sola idea de aquella reunión se percibía la presencia de un americano, de un sentir, de un pensar, que no eran típicamente españoles”.


Algunos hombres, como ocurrió con Kafka, les fue vedado la patria, o mejor dicho les fue otorgada muchas en la misma sangre. Sabemos que nació en Bohemia, era judío, hablaba en checo y escribía en alemán. Algunos biógrafos describen al escritor como ajeno a su herencia judía, aunque estudió hebreo y tuvo interés en el yiddish. Esa curiosidad cultural es común en todo literato; esa curiosidad es la que logra, de vez en cuando, alejarlo de su patria para conocer nuevos colores. Afirman que los últimos manuscritos de Kafka se encuentran todavía, como una cosa más, en la penumbra de la planta baja de un departamento de Praga, vigilados por dos ancianas y unos cuantos gatos. Al escritor le hubiera parecido risible la discusión de dos naciones para quedarse con aquel botín.
Siempre es meritorio sospechar de quien abusa del epíteto patriotismo, y más en este siglo, que aquel está agotado por la efervescencia del fútbol. Esos moralistas de la bandera, a fuerza de simular noblezas, asocian todos los símbolos hasta perder su independencia. Ejercen sin esfuerzo la idolatría, trastocan el valor real, y equivocan el tiempo en el que deben aleccionarla. Me gusta encontrar en el escritor algo de vuelo universal, algo desprendido de los límites geográficos. La palabra escrita, como todas las artes, puede carecer sin miedo de las cosas comunes y de marcas imborrables de la piel. El escritor puede prescindir, si lo desea, de ser europeo, español o madrileño. Esos detalles de ciudadano están presentes, aunque su literatura simule ignorarlas. Hay escritores que sienten en su nacionalidad una suerte de obligación moral, y les dicta que, dependiendo del país de origen, deben escribir sobre ciertos temas (verbigracia: el carácter de argentino, o de americano, les exige ser fieles a la escritura de la abominación de las dictaduras, de las perplejidades del psicoanálisis, del peronismo,o de las indiscreciones de los próceres).

lunes, 7 de junio de 2010

Notas : La perla de "Mi pobre angelito"

La perla de mi pobre angelito, Notas
Quienes sobrepasamos los 20 años de edad debemos de recordar esta película con mucho cariño o desprecio, pero nadie puede decir que no ha visto “Mi pobre angelito”. Al menos una vez en nuestra vida la hemos de haber observado. Podremos haberla visto en el cine mismo cuando la misma se proyectaba en las salas, algunos otros habrán recurrido a alquilarla en el video club amigo en aquellos años 90 donde nos invadieron los VHS y las tiendas que nos alquilaban los mismos. Videoclubes y canchas de Paddle aparecían uno tras otro en nuestras ciudades, pueblos y barrios. Hoy los tiempos son otros, los ´90 son una década pasada y el paddle y los Videoclubes se extinguen dejándonos escapar una sonrisa nostálgica.
Los mas jóvenes lectores, seguramente la habrán visto en la TV en una de las millones de repeticiones que los servicios de TV paga nos ofrecen día tras día (sin duda el ranking de películas repetidas lo encabeza “Corazón Valiente”).
Pero este artículo tiene como fin el análisis de aquella película, pues dentro de ella hay una perla a la que muy pocos hemos prestado atención, creo yo. He encontrado en ella una lección de vida que jamás olvidaré y mi objetivo es compartirla.

Usted pensará que tal vez lo destacable de la película sea la valentía con que aquel mocoso cuida su casa. Loable actitud por cierto, pero no me refiero a ella.
Podrá usted también imaginar que la enseñanza que nos deja es que más allá de que a veces nos cansamos de nuestras familias y por momentos deseamos que desaparezcan, como lo hizo aquel pícaro muchachito, nuestras familias son hermosas aún llenas de defectos. Hermosa enseñanza también, pero una vez más le debo advertir que no es lo que estoy buscando exponer. Así que sin más vueltas, pasaré a describir la maravillosa enseñanza que dejó, con la misma fuerza que lo hubiera hecho el mejor de los filósofos o sabios.

En una escena el sabio muchacho comenta a un mayor la siguiente vivencia:
Cuando era pequeño me regalaron unos patines que me gustaban tanto que no me animaba ni quería usarlos por miedo a que se arruinaran. Los guardé por años y los cuidaba y no los usaba. Un día, después de muchos años decidí usarlos y cuando me los fuí a probar los mismos me quedaban chicos porque ya me había crecido el pie y no me iban más
Esta pequeña anécdota me ha dejado las siguientes enseñanzas de por vida y las enumerare:
1) Que hay que estar atento a los niños, suelen enseñarnos mucho más que los adultos.
2) Que la vida es el ahora, el presente, el hoy.
3) Que lo material carece de muy poco valor por sí mismo, en todo caso le dará valor el uso que nosotros le demos y las vivencias que tengamos con ese objeto.
4) Que no debo subestimar a las denominadas películas pochocleras, se pueden encontrar grandes perlas dentro de ellas. No ser prejuicioso.
5) Que las películas, como el resto del mundo que me rodea lo puedo ver del color que yo quiera, si quiero ver todo negro voy a ver todo negro, si quiero ver todo blanco pues así lo veré, y si quiero ver una paleta infinita de colores así será. La vida tiene el color que uno quiera que tenga.
6) Que citar esta escena me ha ayudado mas de una vez para incitar a alguien o a mí mismo a no tener miedo. Y también, debo confesar que la he usado con el fin de intentar mostrar mi lado tierno a algunas de las bellas mujeres que pueblan nuestro globo. Creo firmemente en su resultado,
7) Que en lo más simple esta lo que necesitamos, sin necesidad de ser tan complejos.

Podría seguir enumerando infinidades de enseñanzas que encuentro en esa simplemente maravillosa escena, porque creo que de ella podemos sacar infinidad de conclusiones. Pero creo que el trabajo ya está hecho y la reflexión de ahora en más corre por cuenta del lector.

viernes, 4 de junio de 2010

Películas recomendadas : Eichmann

Peliculas recomendadas Einchmann

Karl Adolf Eichmann fue capturado en la República Argentina en los años ´50 donde se había refugiado, anónimamente, con toda su familia. Se sentía seguro y había pasado por varios puestos de trabajo estables, desde criador de conejos hasta capataz. Tenía un pasar digno, hasta que la “Operación Garibaldi” lo captura y es llevado a Israel donde debe ser sometido a juicio y ejecutado. Eichmann fue el responsable directo de la Logística en el exterminio judío de la Alemania del Tercer Reich y su juicio hizo fue bastante polémico en los años `60 debido a que fue sometido a un juicio parcial y sin garantías. Los casos de los juicios de Nuremberg, 15 años antes, se había actuado de distinta forma, más seriamente, pero el apuro por querer llevar a cabo el juicio para que sea penado por la pena de muerte (horca) produjo que se lleve a cabo de manera atolondrada.
La película no atiende el proceso del juicio, sino más bien, la vida en la cárcel y del interrogatorio que es llevado a cabo por un militar Israelí, capitán y abogado, cuyos padres aparentemente son víctimas del exterminio. Particularmente atrae la frialdad del actor que ejecuta al abogado con los sucesos que van ocurriendo mientras suceden las preguntas ante un Eichmann totalmente ensimismado, algo pedante, seguro de sí mismo, que niega tener culpa por los asesinatos en todo momento. La familia del israelí sufre de una serie de acosos y problemas familiares que le agregan un condimento salado a la hora de enfrentar al nazi.


Pero lo que realmente atrae de el caso Eichmann: es él mismo, el actor es lo mejor de la obra. Más allá de que la película fue realizada por directores Israelíes, por más obscenamente contradictorio que parezca, se logra ver en la película a un Eichmann que no se muestra antisemita, con conocimientos hebreos, con amigos judíos y que no sufre, ni sufrió, alguna patología enfermiza a la hora de ejecutar. Por el contrario, se logra mostrar una persona, que gusta de leer cuentos a sus hijos, que se muestra disconforme con el proceso llevado a cabo (Estuvo en tratativas como la deportación a Palestina o Madagascar) y en que era capaz de cualquier cosa por hacer bien su trabajo y acatar ordenes como doctrinas: en este caso, era el principal responsable de la muerte de miles de personas judías; es decir, era asesino y lo ejecutaba a la perfección. Esta temática se encuentra en el libro “Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal” de la periodista estadounidense Hannah Arendt, la cuál nos dice que el mal no necesita de una patología extrema ni una psicología perversa, sino que se muestran como seres razonables. Esta es la delicadísima línea que se muestra en esta película, de a flashes, que a pesar de todo, posee un guión estudioso y estudiado, aunque pobre pero con grandes actores.
Una película que más allá de lo que nos muestre, y lo que podamos leer, nos hace darnos cuenta de cuanto hemos evolucionado, a pasos agigantados.

Información y visualización de la película online:

Año:
  • 2007
Duración:
  • 100 mins.
País:
  • Hungría
Director:
  • Robert Young
Guión:
  • Snoo Wilson
Reparto:
  • Thomas Kretschmann
  • Troy Gariti
  • Franka Potente

Ver online "Eichmann, la película"
(Hablada en Español)


Fuente: Panoramica Del Observador, Adrian J. Messina, nos reservamos los derechos.

Escritos : De siestas y divisiones

Siestas y divisiones
"Campesinos durmiendo la siesta" de Vincent Van Gogh"

En el interior del país se respeta mas que a la propia madre, mas que a cualquier jefe, existen pocas razones que puedan llegar a interrumpirla o postergarla porque su carácter es casi sagrado. Es como que uno de esos fieles creyentes, que asisten a la iglesia todos los domingos porque la ley divina así lo marca, le propongamos postergar la ceremonia. El carácter sagrado que reviste a "la siesta" en el interior del país no se replica en nuestra agitada Buenos Aires.
Alguna vez un paisano mendicino amigo, que experimento vivir 3 meses en Buenos Aires para luego salir corriendo, me comento que lo que más le llamo la atención de nuestra cosmopolita ciudad es que el día no esta dividido en dos. Me decía lo siguiente: " Ustedes no tienen el día divido, no cortan a la hora de la siesta y parece que no hay diferencia entre la tarde y la mañana. El día esto todo uno, no existe una división". "La siesta" no es un acto de vagancia, la misma entre otras millones de cualidades, estructura la rutina y los tejidos sociales. No es solo el mero hecho de "dormir cuando deberíamos estar trabajando! " como algún porteño frenético reclama desde la más pura envidia disfrazada de progreso. Entre otros maravillosos beneficios que trae, divide el día en dos, le imprime el ritmo a la ciudad o al pueblo que la practica. 100 Km. antes de llegar, uno puedo percibir en el aire si allí se respeta el horario de la siesta o no, se huele en el aire, se ve en la cara de sus habitantes, se ve en su ritmo al caminar, en su filosofía al vivir.

Mi intención más profunda e idealista propone que recuperemos ese hermoso habito, no solo por el hecho de tirarse una horitas, sino tal vez para bajarle un cambio a nuestra bendita ciudad que parece ir en sexta velocidad y a punto de chocar. Pero que lejos parece, primero deberíamos luchar por recuperar los Domingos en los cuales "todo cierra". A nadie se le ocurría hace 20 años que los domingos abrieran los supermercados, las casas de ropas, etc. A lo sumo algún que otra cafecito permanecía abierto o alguna fabrica de pasta o rostisería hasta el mediodía. Pero una famosa flexibilización laboral nos trajo no solo los "Chopings" sino también, para algunos, el trabajo dominical. Ya no solo no se divide el día en dos, sino que ahora tampoco pueden dividir la semana entre: Semana y fines de semana.Luchemos por recuperar "la siesta" nuestra calidad de vida nos lo agradecerá. Es un sueño? Pues ese es otro beneficio de "La siesta".

jueves, 3 de junio de 2010

Notas : Decirse las cosas en la cara.

Decirse las cosas en la cara

A que si te sale algo mejor lo haces. Acaso no sabias que el dolor puede pintar?. Acaso los caminos son para ser recorridos? Las cosas mas simples son las ilusiones, de un alma que no deja de sentir jamás, ni cuando duerme. El alma no duerme. No entiendo nada de este mundo, no se nada de lo que aquí ocurre. De pronto estoy y de pronto me voy. Caigo en su red y la saboreo, pero después me doy cuenta de que es solo una red. Y que hago? De que estoy hecho? Cual es mi material? Cuales son mis reglas? Que debo hacer? Debo hacer? No hago entonces. No pienso entonces y todo parece ficción y amo la ficción, pero solo eso es. Que me rodea? Que de interrogantes en toda una noche. Una noche de dudas y certezas, de esas que asustan.Pinta el dolor, y si el amor no existe me lo invento y si la vida fracaso, la vivo. Y si a la vuelta de la esquina esta lo que me estoy perdiendo, doblo. Tomo la calle que no había tomado y me pierdo, una vez mas me pierdo. Abro las mentes, cierro lo corazones y escribo sin freno. Como cuando el dolor pinta. Como cuando la nube se asoma para advertirnos que va a llover. Allí si encuentro una lógica. Que siempre busco, un sentido que nunca encuentro. Un mar de dudas que rompe ola tras ola en las arenas de mi playa. Mi playa inmensamente solitaria, conocida, caminada, pisada, recorrida toda la arena. Te conozco, conozco este territorio. Claro que si, es el mió. Se que hay detrás de cada médano. Pero no se donde terminan y donde empiezan mis horizontes.Hablo de vos, pienso en vos. Y algún día te encontrare. He de suponer que si. He de suponer que también te fuiste. Y te iré a buscar, junto con otros con todavía no se han ido.Las mañanas doblan, las letras se caen una por uno diciendo cosas que mi mente no procesa. Salen de más abajo las ideas y caen en el papel antes de llegar al cerebro. Algo se desconecto. Algo esta suelto. Caer y caer, caer hacia arriba.


Dejar la música penetrar en tu cuerpo. Dejar la emoción entrar al envase y joder, que le de vida a un sinsentido que no procurare mas entender.Estamos de acuerdo hoy, y mañana volveremos a pelear. Y otro día acertamos y el día anterior fallamos.Y los ojos escuchan y los oídos ven. Y mi lengua calla, pero aquí no hay silencio. Abruptamente se descuelgan una tras otra pidiendo un final que no parece llegar. De todos modos llegara, y allí estaré ya preparado para no tenerte miedo.Alegría, felicidad y buenos momentos completaran las hojas de libros que jamás se editaran. Penetrare en cada ola que me desafié y tal vez me revuelquen porque al fin de cuentas no estaba preparado. Quien lo esta? No hacia faltar levantar la mano, mentiroso. Miéntete a ti mismo pero no a los demás. No quiero pelear, no es la esencia de esta lluvia de palabras.Que es el sentido? El más absurdo de los sinsentidos. Los relojes marcan la ficción, el amor marca realidades. Ficciones y realidades se confunden y nos dejan perplejos entre el que somos y el que soy. Soy yo, el que habita adentro de ti, el que no ves. El que se tapa toda las noches y sueña en otras dimensiones. En verano sin sabanas de por medio. En invierno dentro de ellas. El que cree, el que inventa y el que no puede llorar. Desearía llorar mas, allí también hay realidad. Pura ficción de un reloj que marca un tiempo que nadie le pide. Pues que es un minuto? Sesenta segundos diré, pues que equivocado que he estado. Cuanta realidad he perdido pensando en aquella ficción.De lejos se ven venir. Los verdes campos, las mas lindas soledades, las mas maravillosas olas que no terminaran de romper jamás y me transportaran dentro de ellas sin necesitar salir de las mismas para buscar el oxigeno que mis pulmones piden a gritos. Esos pulmones que dañaste hombre!A que hemos venido? A inventar el amor, a llenar el mundo de realidades. A destruir ficciones absurdas. A palpitar, tú lo sabes, cada palpitar. Basta ya, los ríos son tuyos, las montañas son para ser subidas, el agua para ser bebida y dejarla seguir su curso. Al fin y al cabo, las palabras son buenas. Crean realidades. Al fin y el cabo es necesario hablar, aunque sea con uno mismo. Al fin y al cabo es bueno decirse las cosas a la cara y dormir tapado una vez más. Porque mañana vuelve a salir el sol y no se si será ficción o realidad. Voto por la segunda.
 
Blog diseñado por Adrián J. Messina | Panorámica del Observador 2009-2012 | Política de privacidad | Aviso legal | Licencia Creative Commons
¿Me recomiendas?