Pruebas: Manipulación Mediática, por Noam Chomsky

Hola, Bienvenido a Panorámica Del Observador!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.
Feedburner

    ¿Me recomiendas?

Páginas

sábado, 30 de octubre de 2010

Manipulación Mediática, por Noam Chomsky

Noam Chomsky

Quiero compartir con ustedes una lista de las “10 Estrategias de Manipulación”, a través de los medios, que elaboró el lingüista Noam Chomsky.
Me gustaría saber qué opinan ustedes, no sólo de éste análisis sintético que plantea Noam sino también sobre los medios de comunicación y la manipulación mediática, y generar un debate al respecto.



Estrategias de Manipulación


1) La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener alpúblico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas paraguerras tranquilas)”.

2) Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución” . Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar quese desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3) La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuenta gotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.



4) La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo laaceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5) Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6) Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta deacceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos ytemores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7) Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, deforma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clasesinferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8) Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9) Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10) Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

14 comentarios:

  1. Te felicito por traer a Noam Chomsky.
    Sus conferencias y escritos no sólo crean opinión, sino que son la voz de los sin voz; cuando no el fiel reflejo de la realidad que a tantos gobernantes gusta manipular.Este tema que traes, como bien dices, da para un interesante debate:"Es un buen test para tu blog", pero no seguiré escribiendo, pues esto pareceria más una entrada paralela, que un comentario.Sólo recordar que:
    "El sentido crítico es siempre la mejor arma".
    Hasta otra.
    SALUD Y SUERTE.
    (Valleduart)

    ResponderEliminar
  2. Excelente post! los medios pueden ser utilizados con diversos fines y uno de ellos el de manipular

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Madre mi da miedo leer, lo que hacen con nosotros y encima nos dejamos.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante esta entrada.
    Especialmente significativas y reales (las identifico) me han parecido la primera y la tercera.
    Al menos yo sí creo que se aplican esas técnicas de manipulación por los que nos dirigen.

    Distracción con noticias o eventos (futbol, que si se casa tal modelo o que si Belén Esteban ha sido engañada...) evitando que las noticias importantes pasen a segundo grado: desempleo, crisis económica, terrorismo...

    Y la gradualidad... hoy subimos la luz, mañana si eso contamos que hay más parados, dentro de seis meses jubilación a los 67, mmm y ya a final de año quitamos deducción por comprar vivienda y ayudas VPO.
    Sí, existe indudablemente eso de ir marcando poco a poco nuevas normas, leyes o directrices que de aplicarse todas juntas serían el colapso y la rebelión.

    Me ha gustado mucho, Adrián.

    Un abrazo.

    (perdona lo extenso del comentario)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartirlo, me parece muy interesante, amigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Noam Chomsky es bastante citado por el Presidente de mi país y sorpresivamente leyendo este post me doy cuenta de cuánto son manipulados un grupo de venezolanos con estas técnicas a través de medios oficialistas al servicio del gobierno. No dudo que de alguna forma medios privados también lo hacen. Lamento traer a colación el tema político pero en mi país no podemos desprendernos fácilmente de él. Agradezco el post; para mí fue muy interesante, ahora tengo una visión más generosa y tolerante por Chomsky

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo con lo que aquí se dice.
    Me ha dado por pensar que nuestros politicos no nos gobiernan, más bien nos gobiernan nuestros medios...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este artículo. Gracias por subirlo. Es 100% real. Esto se viene aplicando sistemáticamente en las últimas décadas. De hecho, el índice de idiotización de la humanidad está subiendo de manera Alarmante. Todo parece indicar una intención de control mundial de las masas para un futuro no muy lejano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante. Los medios son usados por el poder para manipular informacion, adormecer, influir en cambios culturales y politicos, etc. No es un dato menor y tenemos que estar atentos. Con espiritu critico y con capacidad autonoma para informarnos e investigar creo que es suficiente.
    Otra cosa: no pidamos perdon por opinar, por involucrarnos, por ser politicos, etc. porque esa es una de las cosas que los medios nos quieren meter en la cabeza.
    Usemos los medios de conunicacion para generar mas espacios como este!
    Los felicito
    Juli

    ResponderEliminar
  10. Un gran exponente de esto es el Sr Marcelo Tinelli.
    Idiotizan a cada segundo al pueblo(a los que se lo permiten).....y están por todos los medios de comunicación..y demás asquerosidades....
    Gracias por este artículo y gracias por ponerme a pensar!!!!,gracias L,y sobre todo muchas garcias a Adrián(el sabe el porqué).
    Besos.
    Ambar...

    PD:Disculpen pero mi comentario no sé si saldrá bien,salta la pantalla a cada ratito.....,si me comí alguna frase o letra pido disculpas,espero haber podido ser comprendida.

    ResponderEliminar
  11. Realmente conmociona la veracidad de todo el análisis. Todas las prácticas aplicadas me parecen una continua subestimación hacia nosotros: El Pueblo.
    Una entrada muy interesante L.

    Gusto leerlos

    ResponderEliminar
  12. Creo que cualquier persona que a pesar de estas maniobras haya podido conservar algo de lucidez no puede hacer más que reconocer la (terrible) verdad de lo expuesto aquí.
    Gracias L. por esta valiosa entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que deberían ser tomados casi como preceptos, enseñarlos desde pequeños, para poder distinguir ciertas corrientes y/o pensamientos que se intenta inculcar a la gente por medio de la televisión.

    De hecho, ya no se cortan un pelo, y combinan mucho de los puntos anteriormente citados con fines bastantes dudosos pero así es la televisión de hoy en día: espectáculo y manipulación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

    ResponderEliminar

 
Blog diseñado por Adrián J. Messina | Panorámica del Observador 2009-2012 | Política de privacidad | Aviso legal | Licencia Creative Commons
¿Me recomiendas?