Pruebas: noviembre 2010

Hola, Bienvenido a Panorámica Del Observador!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.
Feedburner

    ¿Me recomiendas?

Páginas

martes, 30 de noviembre de 2010

Aquellas conexiones invisibles.

Conexiones



En la conexión de almas,
todo cambia cuando se vuelve banal.
Si todos supieran como ser y conocerse,
la vida en sociedad dejaría de tener seriedad .
Aunque algunos sabios dicen que la gran verdad (amor) es meramente absoluta,
el corazón del pueblo esta en la desdicha unánime.
Porque en la desgracia uno aprende a unirse
y en la unión esta la fuerza del amor.
Independientemente de lo que uno puede llegar
a entender y manifestar
lo que el amor realmente es,
todos intuyen que se trata de algo divino
o por lo menos misteriosamente extravagante.
Si el estar con otro fuese solo un poco más
transparente en vez de ciertamente incomodante,
todos se darían cuenta que dependemos mutuamente
de la unión de nuestras razones y sensaciones,
como un hilo invisible que nos conecta
unos a otros,
como un gran comunidad humana,
libre de prejuicios y condicionamientos,
de ataduras mentales y miedos mundanos,
unidos por almas errantes sedientas de amor puro.



jueves, 25 de noviembre de 2010

El Mensaje de Harry

Harry Potter


Era de noche, desciendo del bus urbano y voy caminando por las calles casi deshabitadas del barrio, rápido para llegar a casa temprano; tranquilo pero con prisa para luego sacarme los zapatos y estar descalzo.
Rumiando mentalmente el día que practicamente ya había terminado, me llama la atención un afiche publicitario de una nueva película que trata de las aventuras de un mago, ya bastante adolescente, llamado Harry P... junto a sus amigos. Me detengo, con las manos en los bolsillos miro el afiche, la imágen, lo que dice:

HARRY P... 7
"No confíes en nadie."

Con un Harry de mirada desconfiada, de sospecha, al igual que su amiga.

Al lado de ese afiche, hay otro, con otro protagonista, mirando hacia atrás sobre su hombro, con igual mirada, hasta inclusive con miedo:

HARRY P... 7
"Ningún lugar es seguro"

Cuando levanté un poco más la cabeza, como queriendo mirar con mayor ángulo de visión, me di cuenta que había varios afiches pegados en la pared de la cuadra. Imágenes de adolescentes, desconfiados, aislados, separados, con mirada de solitarios. Imágenes con un mensaje bien claro: No confiar, nada es seguro.


Una de las -supuestas- películas más taquilleras de los últimos años que atrapa a jóvenes de distintas edades nos inunda con estos mensajes antisociales y disgregadores, que generan una notable división entre el espiritu más puro y simple que existe en el ser humano: el jóven.
Y ya lo coartan antes de que crezca, ya les imponen el mensaje que a los "titiriteros de la sociedad" más le convienen: para manipulearlos, para que no se unan, para que estén encerrados, para que no se conecten humanamente, para que no crean en nadie, para que no confíen en nadie, porque: Ningún lugar es seguro.

Seguí mi camino indignado, aún más cuando a las pocas cuadras veo más carteles como éstos, con las mismas miradas, los mismos mensajes.
Sé que para algunos puede resultar insignificante este cartel pero no lo es, nunca lo es, no para el inconciente. En un segundo que uno haya levantado la vista, el mensaje recibido es claro, queda fijo en la memoria. Por más que ni lo notemos, queda instalado allí. Imaginemos nuestra mente como un prado fértil para cosecha (más aún la de un adolescente), y todos los días en vez de semillas, siembro piedras y piedras y más piedras, lo que obtendrá es un prado pedregoso, sin frutos, sin vida. Si en vez de sembrar piedras, siembro semillas de tomate, de limón, etc., obtendré mucho fruto, vida. Si veo que por todos lados, lugar donde voltee la cabeza, mi mente se siembra con "semillas de piedras" que no se puede confiar en nadie, ningún lugar es seguro, si veo que cuando prendo la televisión el mensaje es el mismo, si cuando hablo con la gente también piensa lo mismo, mi mente desconfiarà, temerá, estará sola, indefensa. En cambio si utilizo "semillas de amor", que la confianza, la solidaridad y la cooperación está en todas partes, estoy seguro que el resultado será completamente distinto. Segurísimo.

En los pocos metros antes de llegar a casa, tiré las piedras y me sembré semillas de amor. Al entrar me saqué los zapatos, me puse descalzo y miré por la ventana del cuarto al cielo, la luna y las estrellas que susurraban a mis oidos: Todos somos uno, todos somos amor.

Todos somos uno, todos somos amor, todos somos uno...

lunes, 22 de noviembre de 2010

Juzgando antes de tiempo.

Juzgar

En los días en que un helado costaba mucho menos, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó a una mesa. La mesera puso un vaso de agua en frente de él. "¿Cuánto cuesta un helado de chocolate con almendras?" pregunto el niño.

- "Cincuenta centavos", respondió la mesera.

El niño sacó su mano de su bolsillo y examinó un número de monedas.

- "¿Cuánto cuesta un helado solo?", volvió a preguntar.

Algunas personas estaban esperando por una mesa y la mesera ya estaba un poco impaciente.

- "Treinta y cinco centavos", dijo ella bruscamente.

El niño volvió a contar las monedas.

- "Quiero el helado sólo", dijo el niño.

La mesera le trajo el helado, y puso la cuenta en la mesa y se fué.

El niño terminó el helado, pagó en la caja y se retira a paso lento. Cuando la mesera volvió, ella empezó a limpiar la mesa y entonces le costó tragar saliva con lo que vió. Allí, puesto ordenadamente junto al plato vacío, había veinticinco centavos: su propina.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Levedad

Levedad

I

Me pregunto si hay algo de mí en esta habitación, o solo estaré en parte;
(Todas mis partes son inútiles en la noche)
Una bocanada de ser sale de mí y dicto las palabras ruinosas, urgentes, rígidas y muertas como una cruz.
Fatigosa es la espera, y también incierta;
Pero yo descanso en unos versos; yo, tan liviano como una ausencia y tan ansioso como el agua de la lluvia.
Así me disipo en el fervor del silencio.

II

No importa el infinito de la ciudad; no importa el ajetreo de las almas abandonadas.
Yo no soy una unidad;
Mis partes se dispersan en el viento, el humo, la humedad de la llanura y en el furor de ese río.
No, yo no me encuentro más en esta habitación que en una próxima esquina que no puedo ver.
Aquí también es allá, también es la calle de piedra, es el mar empujando la orilla, es un rincón del sueño.

III

Siempre la noche se rompe en la madrugada; pedazos que el tiempo no curará nunca;
Yo los junto minuciosamente, y espero formar las constelaciones.
Nada vuelve a su orden pretérito; pero ejerzo el trabajo, como quien sabe que el tiempo debe llenarse de alguna manera.
Entre las cosas vanas que imperan en el día, está el mísero recuerdo de la tarea.

Recoger los trozos, y ser los trozos.

Volver a las últimas horas y desarmarse como una lágrima, pero no ser una tristeza.

Ser una bocanada de vida, y no ser la vida. Habré de irme si el viento lo desea.

martes, 16 de noviembre de 2010

Entrevista en Mi Pluma De Cristal.

Entrevista


Situaciones y experiencias se suman a lo inimaginado. Condimentar lo desconocido puede ser tan placentero como saborear nuestros manjares.
Entonces podemos confirmar que hemos experimentado saborear lo desconocido.
Esto mismo es lo que me ha ocurrido, y de la misma forma a mis amigos-autores, cuando fuí entrevistado en un memorable sitio como Mi Pluma De Cristal de la amiga, autora, María. Una persona sensible con entradas reflexivas, directas, de palabras claras, simples e inteligentes. Esto mismo es lo atrapó en su medio mundo a este servidor como a los cientos y cientos de seguidores fieles que posee su sitio.
Como las falsedades suelen rondar en los sitios virtuales, debido a que no todo es como el póker en el que los gestos pueden descrifrarse como mentiras, y nuestro mútuo acercamiento es por la pasión hacia la reflexión y la escritura, debo comentarles con total orgullo y transparencia, que la amiga María se acercó con un simple mail demostrando su interés por entrevistarme. Ni un nanosegundo llevó a tener un pensamiento ni siquiera cerca a lo negativo y mi respuesta, fué automáticamente positiva. Me he tomado algunos días en responder, es cierto, todo lo pienso dos veces, la autenticidad y sinceridad es fundamental en este medio.
Así que, queridos amigos, sin más que agregar a esta introducción, les dejaré el sitio para que, además entre otras cosas, disfruten de la entrevista como lo han hecho los amables e interesadísimos seguidores, de nuestra amiga.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Beady Eye , la nueva banda de Liam Gallagher.

beady Eye


Mucho se espera luego de que se anuncia que hay intenciones de seguir en una banda de rock multitudinaria que se sabía iba a terminar por separarse. También las ansias de conocer que es lo que vendrá y si las secuelas serán tan buenas como las que la iniciaron. ¿Las cenizas y el viento avivarán el fuego nuevamente?
En definitiva, Oasis se terminó y hay Oasis 1 y Oasis 2.
"Beady Eye" es la nueva banda de Liam Gallagher que junto con Andy Bell, Gem Archer y Chris Sharrock, ex integrantes originales de Oasis y una buena parte de la misma, que junto el productor Steve Lillywhite se juntaron y armaron este proyecto cuyo single "Bring the light" fué lanzado el 10/11/2010.
El fuego ha prendido, no sabemos si servirá para cocinar, de lo que estamos seguros es de que algo se está cocinando... y que al menos ya conocemos como suena la banda con la partida de Noel Gallagher.


Estimo que es demasiado sacar conclusiones escuchando un sólo tema de un disco cuyo objetivo será promoverse (Ojalá que con más energía que "Dig out your soul") y también que existen excelentes compositores, aunque un poco menos excéntricos.
"Bring the light" parece anunciar cual es camino, el estilo, la personalidad, de una banda que se respira setentosa y alucina con coros y detalles sesentosos. (El tipo de letra, ¿Les dice algo?.).
Parece que todo va por ahí.
Particularmente no esperé demasiado y a lo mejor esto es lo que me ha ayudado a sorprenderme y hasta disfrutarlo. Lo que queda reflotando en nuestras cabezas es: ¿Será Oasis 1 u Oasis 2?.

Escuchen "Bring the light"







martes, 9 de noviembre de 2010

El monito

El mono


El show del mono tití fue presentado en el circo y recibido por el público con mucho entusiasmo.
La carpa estaba plena, lleno de niños gritando "¡mono mamá, mirá el monito!". El monito, en su estado más enérgico y atlético, saludaba a la gente con sus manos enguantadas de blanco, chalequito con lunares rojo y gorrito turco de mismo color y una sonrisa colgada de oreja a oreja.

La música empezó a sonar, salía de una cajita musical que era manejada por un señor muy viejo, encorvado y de muchas arrugas, pelo y barba blanca muy larga, casi le llegaba hasta el piso. Inmutable, inexpresivo, pero conciente de su rol de hacer andar a la cajita.
El mono tití bailaba, saltaba, hacía malabarismos con naranjas, pelotas de tenis y hasta con palos con fuego. Risas y risas, aplausos y aplausos inundaban de ruido al circo. De aquí para allí, salto tras salto, los niños se divertían, el monito se regocijaba. Miraba al público, jugaba con ellos, las señoras se alejaban, los nenes lo querían agarrar. El monito se libraba fácil y aireoso y con una sonrisa encantadora. De pronto, en medio de todo el gentío, vio a un hombre con un sombrero de copa negro que lo miraba fijo, muy detenidamente, sin muecas de sonrisa o expresión alguna de simpatía. Fumaba un habano largo y largaba bocanadas que cubrían de humo su sobretodo negro. Lo que más le impresionó al mono tití no era el humo o el sombrero, sino la mirada incisiva, seria y profunda que emanaba el hombre ante cada bocanada.
La expresión del monito, por unos cortísimos segundos, empezó a mostrar cierto nerviosismo y algo de inquietud. La mirada, esa mirada. Un nenito abrazó al mono cuyo afecto lo hizo volver al circo y lo hizo continuar con su show tan entretenido y alegre. La sonrisa le volvió y contagió a todos de su frescura y naturalidad.

Después de hacer una impresionante voltereta a través de un aro en llamas, levantó la vista hacia el público para recibir el multitudinario aplauso y vio que el hombre del sombrero de copa se había parado, con mismo temple frío, fumando su habano, contrastando notablemente con el resto que aplaudía enloquecidamente a pesar de estar sentados.
La bocanadas iban y venían, la música sonaba, las risas hacían eco, la mirada del hombre era tan inquietante que parecía que lanzaba cuchillas invisibles hacia el corazón del monito. Corazón que palpitaba cada vez más fuerte y fuerte, las piernas se le habían empezado a aflojar y las manos a transpirar, la sonrisa desapareció y los ojos se desorbitaron de su cara. Sin control de sus miembros el monito empezó a ver un poco nuboso, a exhalar e inhalar caóticamente, como si el corazón quisiera salir por su boca sin éxito. La mirada, esa mirada.

La gente había perdido definición, se veía difusa, como borradas y sus risas se escuchaban como si estuvieran bajo agua. Sin embargo el hombre permanecía intacto, su mirada parecía aún más intensa, sus ojos oscuros brillaban más que la luz de la carpa. Aplausos, aplausos y aplausos. Encorvado y asustado, el monito quería escapar, irse inmediatamente del circo, giró su cabeza y vio que estaba atado a la cajita musical que seguía sonando sin parar junto con el señor de barba larga aún inexpresivo. Tiró y tiró de la soga que no podía desatar y ante este inconveniente, el monito se enloqueció y empezó a gritar desesperadamente unos chillidos que podrían aturdir a cualquier sordo. La estrella del circo se convirtió en un simple animal asustado. Las risas iban cada vez en aumento, los aplausos parecían marcar el ritmo de los latidos del animalito, las bocanadas del habano habían llenado el circo de humo. De pronto, el monito cerró los ojos y dejó de bailar, el señor de barba blanca dejó de tocar la cajita y la música paró. La gente empezó a irse siguiendo la bocanada de humo impregnada en aquel sombrero de copa que se iba disipando cada vez más a la lejanía, en silencio.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Las últimas horas

Ultimas horas

La noche se derrama en mi escritorio,
(la muda ventana se ha cerrado)
Ni un rumor de soledad se abre paso
Por la rendija de la puerta;
A veces reluce como oro la esperanza joven
Y creo ser la plenitud de un verso.
Pero la esperanza es una alegre superstición
Que nace, devota, bajo las estrellas
Y se va matando durante el ocaso.
No quiero su mirada cómplice,
Invitándome a beber de la cicuta de su copa
Para embriagarme de simulacros;
Más refulgente que el sol es la moneda falsa.


Es la noche cíclica que enreda las sombras;
(Ahora, la soledad está amansada por la costumbre)
Yo me hice con los tahúres de la literatura
Que me enseñaron el fervor del río y la tarde muerta,
Y con voces de pájaros tronaron desde los árboles
Su secreta música saciada de dádivas;
Menester es el cultivo del tiempo,
Las horas que en las horas van tramando
Las lentas gotas del dictamen;
Se escurre la fe -recóndita y vanidosa-
Como la solapada arena en la mano cerrada.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las luces del mundo

No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche.

Khalil Gibran


Mundo de noche
(Click/Play en la imagen para ver)


Fuente
 
Blog diseñado por Adrián J. Messina | Panorámica del Observador 2009-2012 | Política de privacidad | Aviso legal | Licencia Creative Commons
¿Me recomiendas?