Pruebas: Notas : Poesía y Matilde Alba Swann

Hola, Bienvenido a Panorámica Del Observador!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.
Feedburner

    ¿Me recomiendas?

Páginas

jueves, 4 de febrero de 2010

Notas : Poesía y Matilde Alba Swann



MATILDE ALBA SWANN


No nos sorprende el descubrimiento tardío en la literatura. Esto puede ocurrir en toda una Nación, como sucedió con Kafka, o puede ocurrir en el solitario estudio de un hombre. La poesía actual adolece de rostros anónimos. Matilde Alba Swann, no obstante, obtuvo su merecido reconocimiento, y para muchos fue una de las mejores escritoras de los últimos tiempos; nosotros adherimos a dicha afirmación, si aquella significa algo.

Vindicamos su cautivadora poesía, sin deslumbrarnos por la pomposidad de una nominación al Nobel (cuyo últimos ganadores no queda uno recordable). Hay en ella esa simple cosa que exigimos en todo poeta: la sinceridad. No descuidó el tratamiento de las palabras y la música; con poco menos de lo elemental, escribe los versos para el canto, y no para la mera lectura.
Matilde Swann
Se recibió de abogada en el 1933, y ejerció ese cargo durante cincuenta años. Fue una ferviente defensora de las minorías, y este hecho poco común convenció a varios de llamarla poeta social. No nos emociona demasiado ese título, aunque en sus poemas abundan temas como la pobreza infantil.
Transcribiré unos versos que merecen, para nosotros, alguna observación:


Estos versos que nunca leerá nadie,
sin palabra, la tierna
dulce estrofa
silenciosa en costura
de domingo

Acaso el primer verso (el poema hablando de sí mismo, y siendo nosotros cómplices del error) es lo que nos cautiva; después sentimos la suavidad en la elección de las palabras, que no llega a ser aliteración, pero que abunda en casi toda su obra. Otro bello poema es Grillo y cuna, que por complicaciones de espacio no transcribiremos del todo, pero dejaremos aquí un par de estrofas inolvidables:

Juntó flores de luna dormidas
en el agua, mi madre
y me las trajo,
con un azul silencio
robado de algún sueño de río
a ser mi canto.

El viento entonces iba
silbando
como un hombre
que vuelve del trabajo,
mi padre, como un ala de viento
sacudía
las ramas a su paso,
y a veces su latido temprano,
más temprano
que el bronce aún, despertaba
tañendo
campanarios.

La belleza de la primera estrofa habla por sí sola. La genialidad reside en las dispersas imágenes que evoca y en la elevada imaginación. En la segunda estrofa puede parecernos extraño dos comparaciones consecutivas, pero al fin comprendemos, no sin alivio, que la segunda emite el efecto contrario de la primera.
Creemos que su mejor libro es Crónica de mi misma (1980), que hasta en el título nos recuerda a Whitman.



Fuénte: Panorámica Del Observador, José Ignacio Alonso, Notas destacadas , Literatura , Poesia , nos reservamos los derechos.

5 comentarios:

  1. tiene poemas increiblemente bellos (como pobreza a los 10 años) pero de alli a decir que es la mejor poeta social de todos los tiempos, es mucho.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, gracias por tu comentario. Aunque a lo mejor se halla malinterpretado, lo que se quiso decir es que fue una de las mejores poetizas de los ultimos tiempos.
    Me adhiero a tu consideracion, nuevamente, sobre la escrita de Matilde, es verdad es hermoso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo: es mucho decir que es la mejor poeta de todos los tiempos, es por eso que dice de los "últimos" tiempos, que es bien diferente.

    ResponderEliminar
  4. tuve acceso a poemas ineditos y parece mentira que no se haya publicado otro libro de Matilde.
    si hay interés en ahondar en su poesia, algo se encuentra en bubok.com

    ResponderEliminar
  5. Alejandro excelente dato a tener en cuenta, estaremos profundizando el tema! Un saludo!

    ResponderEliminar

 
Blog diseñado por Adrián J. Messina | Panorámica del Observador 2009-2012 | Política de privacidad | Aviso legal | Licencia Creative Commons
¿Me recomiendas?