Pruebas: "No sos vos, es tu cerebro"

Hola, Bienvenido a Panorámica Del Observador!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.
Feedburner

    ¿Me recomiendas?

Páginas

viernes, 20 de agosto de 2010

"No sos vos, es tu cerebro"


Cerebro, Notas

Caminando, hacía malabarismos con mi mochila buscando monedas para viajar en subte mientras que al mismo tiempo prestaba una mínima atención a mi entorno para evitar chocarme con alguien en lo que parecía una transitada calle.
Al llegar a la entrada del subte, encontré las monedas que necesitaba, cerré la mochila y al levantar definitivamente la cabeza, mi vista quedó fija en un cartel publicitario de un medicamento que supuestamente disminuye la adicción a la nicotina en donde, debajo del nombre de la marca, aparecía como slogan "NO SOS VOS, ES TU CEREBRO".
Sentado en un vagón, volví a estar absorto, esta vez no buscando monedas en la mochila, sino buscando un significado: la frase del slogan que quedó resonando en mi mente.
Me quedo pensando no en saber como funciona el medicamento ni cuales son los efectos que producen una vez ingeridos, sino en lo que realmente significa el slogan, separado de su contexto publicitario, en su concepto más esencial: "NO SOS VOS, ES TU CEREBRO"...
El andar del subte acompañaba el ritmo de mi latir, las puertas se abrían y se cerraban como si respiraran a la par de mis bocanadas, la gente iba y venía, se sentaba y se paraba, hablaba y se callaba, como lo hacía mi cabeza consigo misma.
"No sos vos, es tu cerebro".
Desperté y surgió la pregunta, de manera espontánea y sin vacilar: ¿mi cerebro es algo separado de mi?
Se sienta alguien al lado mío, saca algo para anotar, hace unos garabatos que no llego a entender.
"¿el cerebro es algo separado de nosotros?"



Poco sé de medicina, pero vagamente puedo sacar alguna conclusión general por el sólo hecho de pensar con sentido común. El sentido común (o lo que yo pueda considerar como sentido común) me dice que el cerebro es una parte de nuestro cuerpo. Es lo tangible que en conjunción con otras partes tangibles del ser humano permiten la elaboración de cosas intangibles, tal como es el pensamiento, la razón, la conciencia, etc. Es "la cajita" en donde se guarda nuestra mente.

Veo al que está sentado a mi lado que seguía escribiendo y me ayuda a entender un poco más lo que vengo ilando: la mano es otra parte tangible de nuestro cuerpo, lo que está escribiendo es parte de él, uno no dice: "No, la verdad no sé que estoy haciendo, no soy yo, es mi mano...".
La verdad es que uno no dice eso, la mano es parte de nosotros, lo que escribimos, sea lo que fuere, es parte nuestra. Como las piernas que nos ayudan ir hacia donde queremos ir, como el cerebro que nos ayuda pensar lo que queremos pensar. Evidentemente no es algo separado de nosotros, en esa mano, en esas piernas, en ese cerebro, hay un algo de mí.

No quiero entrar a un grado de profundidad en la que se ponga en tela de juicio qué es el ser, qué y quién somos realmente nosotros, si el pensamiento, si el alma o sólo un cuerpo. Lo que quiero estoy pensando es algo lateral: si realmente el cerebro es algo separado de nosotros como para llegar a concluir "no soy yo, eso es otra cosa".
Puedo llegar a entender a gente con problemas de tipo neuronal que tenga deseos de hacer una cosa pero que su contexto corporeo-cerebral no se lo permita llevándonos a pensar que el cerebro es algo separado de uno: porque no nos deja hacer o ser aquello que queremos. Pero al fin y al cabo, si uno sigue vagando lateralmente en la idea separatista de cuerpo-ser, esta actividad cerebral (sea adecuada o inadecuada), nos condiciona a tal punto de formarnos como seres sociales.

Ya tenía que bajar del subte, me levanto, las puertas se abrieron, subí las escaleras y desde el subsuelo de mi existencia, volví a la tierra urbana con una pregunta aún sin responder: ¿el cerebro es algo separado de nosotros?

¿Qué opinan ustedes?

14 comentarios:

  1. Evidentemente, el cerebro no es algo separado de nosotros, estimado Adriàn. Creo que a travès de èl funcionamos ( Por eso le temo tanto al Alzheimer)
    Sin èl y su claro funcionamiento, estarìamos perdidos.
    Es muy bueno este Post y la profundidad que ha adquirido su protagonista al plantearse tantas cosas por un slogan.
    Estimo que se refiere a la adicciòn que , segùn dicen los entendidos, ocasiona la nicotina en nuestro organismo y supongo que afecta nuestro cerebro tambièn.Creo haber leìdo por ahì que la persona que fuma sufre insomnio, cansancio permanente y tiene un pensamiento màs lento que el no fumador...
    AYY! Ahora sè que no soy yo, es mi cerebro el que me impulsa a fumar ( y mi falta de voluntad la que se lo permite)
    !Què bueno! Al ser entidades separadas de mì ( mi cerebro y mi voluntad) entonces yo no soy responsable de matarme un poco, cada dìa.

    Te dejo un cordial saludo desde Mendoza

    ResponderEliminar
  2. Pienso como tú.

    Tanto, que la foto que le puse a mi blog (y lo publiqué antes de pasar por aquí) es muy parecida a la que ilustra el post.

    ResponderEliminar
  3. L,te quisiera decir que somos seres totalmente integrales!,y que la cultura nos ha hecho creer que somos un hígado ,un corazón,pulmones,riñones....ojos..y demás órganos,la medicina nos seccionó,nos puso como entes separados del mismo cuerpo!!!!!,en estas culturas occidentales no te tratan cómo un ser total e individual....te tratan por partes.......y lo que arreglan por un lado lo destrozan por el otro!!,las medicaciones son siempre para una sola "función",y nosostros NO SOMOS UNA ÚNICA FUNCIÓN.....
    Entonces ¿cómo comprender un aviso que te habla sólo de desprendimientos y no de totalidades?.

    Si nos pudiésemos recomponer desde lo holístico,otro sería nuestro cantar...

    Tal vez suene loca o utópica....y tal vez así sea...jajajajaja.
    Me encantó tu relato y cómo de seis palabras armaste este maravilloso enredo......"NO SOS VOS,SOS YO",jajajaja.

    Que tengas el mejor finde!!!y gracias por ponerme a sentir!!!
    Besos.
    Ambar...

    PD:Mariela viví en Mza por 23 años.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Adrián,
    Tanto según la ciencia como las teorías metafísicas,el cerebro es lo que nos permite "ser".No sera "nosotros",pero si el instrumento indispensable para "ser".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Adrián,somos un todo indisoluble.Somos ojos,somos mirada,somos boca,somos palabra.

    Somos ente sin parcelas y sin apartados.

    Aún recuerdo la antiquísima discusión teológica de los filósofos católicos que quería situar el alma del hombre en un órgano de nuestro cuerpo.Discusión teológica interesada para anular la libertad del hombre.

    El hombre poeee una entidad compleja que nadie,absolutamiente nadie podrá analizar por su imposibilidad ab initio.

    Nietzsche hablaba del ser humano como la entelequia desconocida cuando declaró la no existencia de dios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. @Mariela Marianetti
    Ah, me olvidaba.
    Me abriré y confesaré que soy un ex-fumador. Tuve varias idas y vueltas. Pude volver a fumar después de casi 2 años y luego volví a dejar. Actualmente soy parte de los ex fumadores.
    También haciendo referencia a la entrada de Leandro, nunca tuve la necesidad de tomar algo para dejar el cigarrillo. Simplemente me lo había puesto como una prueba que debía aprobar en la facultad.
    Una cuestión de orgullo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. @Ambar
    A vos que te gustan mucho las frases, veo como ellas se apoderan sin que des cuenta de lo mucho que podés decir con tan poco.
    Me llevo tu frase:

    " Si tan solo pudiésemos desprendernos de los holístico, otro sería nuestro cantar. "

    Ambar.



    Fascinante.

    ResponderEliminar
  8. Hola Adrián....no te quiero pinchar el globo,pero debo hacerte una pregunta,¿vos me decís de una frase?,y yo creo haber escrito otra cosa,¿será o estoy pasasda de vuelytas hoy?(recién llego de trabajar,y veo doble!!!),jajajaja.
    Creo que yo escribía algo así como:si nos pudiéramos recomponer desde lo holístico,otro sería nuestro cantar..
    Gracias por hacerme dar cuenta que yo también puedo parafrasear mis frases.....jajajaja
    Que tengas una noche mágica y dulces sueños!!!!!!!
    Abrazos cordiales....
    Ambar...

    ResponderEliminar
  9. El cerbro está ahí unido y encerrado en nosotros, pero tiene vida propia y pensamiento propio, que la mayoría nos dice lo correcto y nosotros lo obviamos y hacemos lo contrario.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  10. El cerebro está adentro de nosotros, pero tiene sus mecanismos propios, es independiente al cuerpo. Por eso soy partidaria de aprenderlo a manejar, con buenos maestros de control mental. Si le damos ordenes a nuestro cerebo las ejecuta,por eso caminamos, nos lavamos los dientes, et, etc, lo que no debemos dejar es q nos juegue malas pasadas, ahí entra nuestro trabajo. Muy bueno amigo Adrián. Un fuerte abrazo. Uru.

    ResponderEliminar
  11. Hola Adrián.
    Cuando leí el título de tu entrada, me pregunté lo mismo que tú. Decir que "no soy yo, es mi cerebro", es un poco redundante. Pero también estoy de acuerdo con Uru; no hay que dejar que éste nos juegue malas pasadas. Hay que aprender a dominarlo.
    Y ya que hablábamos del cigarrillo, te cuento que lo que fumo es un abuso, y estoy tratando de dejarlo, o al menos de rebajar la dosis. Menos mal que hago ejercicio para contrarrestar un poco el daño que le hago a mi cuerpo.
    Muy buena la entrada.
    ¡Besos!.

    ResponderEliminar
  12. @SOLEDAD BENÏTEZ
    Si, es totalmente redundante lo que noto Leandro y de ahi sus debrayes mentales y nuestros debates.
    Como le dije a Uru, es fundamental para el auto control estar unidos a nuestra mente y generar un enlace fuerte.
    Por otro lado, Sole, si tenes las ganas de dejar definitivamente, esta es la mejor prueba de auto control.
    Deberias intentar de superarlo como una meta que te propones, algo que deberias mostrartelo a vos misma, no hacen falta medicamentos,, ni parches magicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. El funcionamiento del cerebro es algo muy complejo, pero está ahí para controlar nuestro cuerpo, aunque a veces no funcione como debería.

    ResponderEliminar
  14. @Adrián J. Messina
    Me refería a la mente, enfermedades como el Alzheimer, Parkinson.. reducen el número de neuronas y provocan cambios de conducta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

 
Blog diseñado por Adrián J. Messina | Panorámica del Observador 2009-2012 | Política de privacidad | Aviso legal | Licencia Creative Commons
¿Me recomiendas?