Pruebas: Notas : Homenaje a Borges

Hola, Bienvenido a Panorámica Del Observador!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.
Feedburner

    ¿Me recomiendas?

Páginas

lunes, 14 de junio de 2010

Notas : Homenaje a Borges

Homenaje a Borges

Escribir una página sobre Jorge Luis Borges es ejercer un acto reincidente en las cosas ya comunes y demasiado famosas: su vindicación de Buenos Aires, su amor a las letras anglosajonas, su afán de laberintos y tigres, sus inolvidables cuentos y su metafísica. Me enajenaré de las biografías y de halagos foráneos y trataré de escribir sobre mi propio contacto con los textos de Borges. Los primeros dos libros que leí hace varios años fueron, en una edición económica, El hacedor y El informe de Brodie; desde aquellos días no dejé de leerlo. Declaro un presentimiento que ocurre en la lectura de sus libros: leer a Borges es leer la literatura; es leer cientos de miles de libros a la vez; es leer una biblioteca infinita. Es adentrarse, al mismo tiempo, en las leyendas nórdicas y en los cuentos orientales, y en el Siglo de oro, y en el modernismo. Me enseñó a Quevedo, me enseñó a Chesterton y a Stevenson. Quiso ser ellos, pero en el decurso de los años los superó y en el final de su vida lo supo. He dicho que me enseñó; esa ejecución es de orden milagrosa o mágica, ya que ha muerto hace 24 años. Esa magia, esa forma certera de inmortalidad sólo pueden practicarla los grandes hombres.
Jorge Luis Borges ha entrado en el canon de los escritores universales, junto a Shakespiare, Cervantes y Goethe.

9 comentarios:

  1. Dejaste un gran homenaje, expusiste tus sentimientos hacia la literatura de Borges siendo neutral con el gran hombre y personaje que fue.
    En cuanto a tu ultima oración, Amen…

    Muy bueno, Tato.

    ResponderEliminar
  2. Querido Nacho, un sencillo pero sentido homenaje a la figura de este grande de las letras latinoamericanas y del mundo.
    Suscribo cada una de tus palabras, y en este caso"me parece que va perfecta la frase atribuida a él que dice (palabras más palabras menos) "uno es lo que es por lo que ha leido"

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Magnifica nota en homenaje a Borges, entrañable, lúcida y personal.
    Te felicito Ignacio, ayer estuve escuchando un audio de 'Las ruinas circulares' y supe por casualidad que era el aniversario de su fallecimiento; ese fue mi homenaje.

    En un encuentro que tuvo con Juan Carlos Onetti en Barcelona (años 80) bromeaban con sus apellidos y con la posibilidad de ser familia; el segundo apellido de Onetti era Borges. Pequeñas cosas que hacen grandes hombres.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nacho: Tengo "El informe de Brodie" esperando en bandeja de salida para ser leido. Es mi proximo libro a abordar. Asi que ahoritaaaa...me da mas ganas aun. Saben cuanto me salio ??? $10 pesos argentinos, aclaro el tipo de cambio para nuestros seguidores del mundo, $10 pesos argentinos equivalen a $2,50 dolares. Pueden creerlo ???....Mmmmm...algo anda mal...Una remera me sale $100 pesos argentinos !!!...

    ResponderEliminar
  5. José Ignacio Alonso15 de junio de 2010, 14:30

    Querida Tani: gracias por tu comentario. Sobre la frase, Borges siempre remarcaba que estaba más orgulloso de lo que había leído que lo que había escrito. "Que otros se jacten de lo que han escrito...

    Querida Susan: gracias también por tu comentario. Yo, por mi parte, vi alguna vez una hermosa entrevista de esa época, pero creo que era en Madrid, pero no recuerdo ahora el nombre del periodista que era muy conocido en España, que entrevistó también a escritores como Alberti y Cortazar. La bromas de la descendencia de los apellidos era muy común en Borges, que solía tener ese tipo de curiosidades. (Abelardo Castillo contó que Borges dijo que Borg era castillo en anglosajón, entonces de algún modo eran parientes)

    Saint: Seguramente tenés la misma edición que leí yo. Por suerte pueden conseguirse la mayoría de los libros de Borges a 10 pesos argentinos (muchos de ellos, colecciones del diario La Nación). Sólo algunas excepciones como los textos inéditos que los edita Emecé y superan los 120 pesos. Precio, naturalmente, para los turistas.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico y sentido homenaje el que le has hecho a este grande!, me ha gustado mucho cómo lo has transmitido. Suscribo tus palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Querido Ignacio, el programa al que creo que te refieres es A FONDO lo conducía el periodista Joaquín Soler Serrano en TVE (Televisión pública española). Se emitió desde 1976 a 1981. Una verdadera maravilla las entrevistas. He vuelto a ver muchas, Borges estuvo en dos, no podía ser de otra manera.
    ¡Qué bueno lo de los apellidos! La anécdota con Onetti la contó su mujer, Dorotea Muhr -Dolly y sitúa a "ambos Borges" en Barcelona.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  8. José Ignacio Alonso16 de junio de 2010, 10:17

    Gracias por tu comentario Nikkita

    Susan: Tienes razón, a esas entrevistas me refería yo. Es recordada también porque en esa oportunidad Borges le cuenta que soñó que moría y que se sentía muy bien. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola José Ignacio,
    Un muy bello homenaje.Cada día me arrepiento más de saber tan poco de su obra.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

 
Blog diseñado por Adrián J. Messina | Panorámica del Observador 2009-2012 | Política de privacidad | Aviso legal | Licencia Creative Commons
¿Me recomiendas?